Selección nº27 del Club de Vinos

Selección nº27 del Club de Vinos

  1. DOMAINE J.A. FERRET Hors Classe “Tournant de Pouilly” 2011
  2. Antoine Graillot & Raúl Pérez ENCINAS 2016
  3. RECAREDO Serral del Vell Brut Nature 2008
  4. CLAUS PREISINGER Kalkstein Blaufränkisch 2017
  5. BODEGAS FULCRO “Fulcro” 2017

 

DOMAINE J.A. FERRET Hors Classe “Tournant de Pouilly” 2011

Domaine Ferret Hors Classe “Tournant de Pouilly” 2011 es 100% Chardonnay. De inicio en nariz es algo tímido y sutil, con oxigenación se abre para mostrar una rica paleta de aromas que van desde las almendras tostadas, la flor de lima, y notas de cera de abeja. En boca es amplio y rico, pero muy bien equilibrado por una mineralidad que deja una impresión general de pureza. El final es particularmente largo e intenso.

Puntuaciones: 94 PARKER (Neal Martin).

Consumo óptimo: 2018-2028. Alc: 13,5%

Armonías: por afinidad de textura (cremosa) y componentes estructurales (mantequillosos, lácticos, umami) maridará bien con todo tipo de platos de salsas cremosas, pastas, aves y pescados en salsa (lenguados, lubinas, cabrachos…), también pescados al horno, marisco a la plancha, quiche lorraine, quesos de pasta blanda de corteza lavada tipo Epoisse.

club de vinos domaine j a ferret


Antoine Graillot & Raúl Pérez ENCINAS 2016

Encinas 2016 es el resultado de la colaboración de dos especialistas como Antoine y Raúl en una añada 2016 que fue excelente en el Bierzo, una añada fría, de corte atlántico que proporcionó un vino al más puro estilo Crozes-Hermitage lleno de cereza negra, moras, flores violetas, notas especiadas, cuero, regaliz, con mucho carácter, taninos firmes y a una acidez vivaz. Un regalo para los amantes de los vinos de estos dos “vignerons”.

Puntuaciones: 16,5/20 Jancis Robinson ( Richard Hemming MW)

Producción: 3.600 botellas.

Consumo óptimo: 2018-2022. Alc: 13%

Armonías: guisos de legumbres, menestras, pulpo a la gallega, lacón con grelos y potajes. Como maridaje de proximidad armonizará con cecina, pimientos, caza y casquería.

 

encinas club de vinos septiembre

RECAREDO Serral del Vell Brut Nature 2008

espumoso del lote de septiembre

Recaredo Serral del Vell Brut Nature 2008 se elabora con un 52% de Xarel·lo y 48% Macabeo y una crianza en rima de 103 meses (más de 8 años). Brut Nature totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición. Tiene un color dorado pálido y brillante con una burbuja muy fina. En nariz destacan las notas florales, balsámicas (regaliz), notas cítricas, manzanas al horno, ligeros torrefactos. Tras 8 años de crianza el carácter autolítico (los aromas de bollería, frutos secos que aportan la descomposición de las levaduras del licor de tiraje que se encargan de realizar la segunda fermentación en la botella) del cava no apabulla sino que es muy elegante y sutil aportando complejidad. En boca la burbuja es extremadamente fina e integrada, es sápido, muy mineral (los suelos calcáreos marcan su impronta con esa sensación de tiza) y es complejo y muy largo. La excelencia en un cava de terruño como éste está en la sutileza y contención de sus aromas en nariz y en la precisión de sus aromas, mineralidad y acidez en boca.

Puntuaciones: 94 PARKER (Luis Gutierrez).

Producción: 21.000 botellas. Alc: 12%

Consumo óptimo: 2018-2023.

Armonías: aperitivos (tostas de caviar, salmón ahumado), ostras, marisco, arroces caldosos, pescados en salsa, pescados al horno, cordero al horno….

 


CLAUS PREISINGER Kalkstein Blaufränkisch 2017

Claus Preisinger Kalkstein 2017 es 100% Blaufränkisch (variedad autóctona de la zona Austro-Húngara y segunda variedad tinta más plantada en Austria tras la Zweigelt. Emparentada genéticamente con la Gamay y la familia de la Pinot Noir. La gran mayoría de esta variedad está plantada en la zona más cálida de Austria, que corresponde al Burgenland, ya que la Blaufränkisch es una variedad de maduración tardía) procedente de los mejores suelos calizos ricos en fósiles. Fermentación espontánea en depósitos de acero, madurado en barricas usadas durante 6 meses. En nariz se muestra intenso con notas de bayas rojas, suavemente picantes y una agradable nota floral. En boca tiene una acidez refrescante, sabroso, con un perfil de vino de clima frío, fresco, con taninos elegantes y equilibrados. Un vino de sed que hace que se quede realmente corta la botella.

Consumo óptimo: 2019-2023. 12,5%

Armonías: pescado azul a la brasa, parrilladas de carne, guisos de legumbres, menestras, pulpo a la gallega, lacón con grelos y potajes…
vino tinto austriaco del club de vinos el sumiller

 

BODEGAS FULCRO “Fulcro” 2017

Fulcro 2017 es 100% Albariño, que procede de la finca A Xesteira, viñedo en pendiente de entre 45 y 70 años de edad y suelos de esquisto descompuesto (menos habitual que el granito en la zona aporta más estructura al vino que el granito). Fulcro 2017 fermenta con sus levaduras autóctonas y envejece en barricas usadas de 500 y 700 litros durante 10 meses. No realiza la maloláctica. Es un albariño mucho más estructurado que Finca A Pedreira, la mineralidad es muy marcada y la textura es crujiente y cremosa a su vez. Cítricos, salinidad y profundidad sin que interfiera la madera. Un magnífico albariño de terruño.

Producción: 3.000 botellas. 13% Alc.

Consumo óptimo: 2018-2028.

Armonías: con los yodados típicos de los mariscos y moluscos, ostras, pescados salvajes a la brasa o al horno, carnes de ave asadas que no estén muy condimentadas, arroz con bogavante…
vino gallego del lote de septiembre

 

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre: