Selección nº28 del Club de Vinos

Selección nº28 del Club de Vinos

  1. Domaine Tortochot Gevrey-Chambertin Champerrier Vieilles Vignes 2013
  2. Maison Viticole Ligas Assyrtiko 2017
  3. Eulogio Pomares Castiñeiro Espadeiro 2017
  4. Conexión Mandeo Alicerce 2015
  5. Bodegas Chacra Barda 2017

 

Domaine Tortochot Gevrey-Chambertin Champerrier Vieilles Vignes 2013

 A.O.C. Gevrey-Chambertin (Francia) – 91 PARKER. 100% Pinot Noir procedente de una parcela de 0,72 Ha. en el “lieu-dit” o finca califacada denominada “Champerrier”, de categoría village, con suelos arcillo-calcáreos en el pueblo de Gevrey-Chambertin. Esta parcela es el viñedo más viejo que posee la propiedad cuyas cepas fueron plantadas por Félix en 1920. El vino que resulta de esta parcela es un vino intenso y poderoso. Un Pinot Noir de corte clásico, con mucha cereza en licor, frambuesas y fresas silvestres, rosas, sobre un fondo terroso y cuero. En boca es delicado, pero estructurado a su vez, tiene potencia con buena acidez y taninos firmes lo que augura un buen envejecimiento en botella. Agradece la aireación mediante decantación de media hora.

Maison Viticole Ligas Assyrtiko 2017

I.G.P. Macedonia (Grecia) – 100% Assyrtiko, variedad blanca autóctona de Grecia (de excelente calidad, estructura que retiene muy bien la acidez incluso en situaciones de mucho calor) sobre suelos de margas calcáreas. La edad de los viñedos ronda los 20 años. La fermentación se lleva a cabo con levaduras autóctonas y el vino es criado en barricas usadas durante 8 meses. No se le añade nada exógeno y no se somete ni a filtrado ni clarificado. Es un blanco de perfil muy “bio”, recomendamos una buena aireación, en nariz muestra notas de manzana reineta, algo de maceración con la típica nota de acidez volátil (sensación punzante por la presencia de ácidos orgánicos volátiles que pasan al estado gaseoso, típicos de vinos que se elaboran de forma natural en contacto con el oxígeno. Recordad que tanto la reducción como la sensación punzante de la acidez volátil, se atenúan con la aireación). En boca se muestra con muy sápido y sabroso, con mucha personalidad y retrogusto salino. Se recomienda decantarlo y tomarlo a unos 7ºC. Recomendado por El Sumiller.

Eulogio Pomares Castiñeiro Espadeiro 2017

D.O. Rías Baixas (Galicia), España – 100% Espadeiro de de un viñedo de 40 años de edad ubicado en “lugar de aldea do Monte”, en la parroquia de Lois en Ribadumia (Valle del Salnés). Las uvas se despalillaron y fermentaron en barricas de roble abierto. Una vez finalizada la fermentación siguió macerando en las barricas durante 2 semanas sometiendo el vino a un “bazuqueo” diario. Posteriormente el vino se somete a crianza de 6 meses en barricas de roble francés usado de 225 litros. El vino se embotelló sin filtración ni clarificación en septiembre de 2018. Tiene un precioso color cereza de poca capa. En nariz le viene bien la aireación, nos ofrece notas de cereza, arándonos rojos, sutiles balsámicos, flores rojas, rosas y especiados como la pimienta blanca. En boca es ligero, fresco, con el tanino muy redondo y la acidez muy domada a pesar de estar recién embotellado. Es un vino que irá ganando en matices con la guarda en botella, pero que se puede disfrutar desde ahora. Recomendado por El Sumiller.

 

Conexión Mandeo Alicerce 2015

I.G.P. Betanzos, Galicia – 91 PARKER (Luis Gutierrez). 80% Branco Lexítimo, 20% Agudelo y Godello. Nuevo proyecto de la sociedad de 5 jóvenes amigos viticultores en Betanzos (Angel Pedreira, Jose Luis Bouzón, Pablo Coroas, Ricardo Rilo y Juan Naveiras) denominado “Conexión Mandeo”. Conexión Mandeo nace con el objetivo de elaborar vinos honestos, con toda la identidad de la zona y revivir el letargo cultural que ha sufrido esta zona vitivinícola ancestral de Galicia durante siglos. En Betanzos, no cabe duda de que hay un terruño labrado durante años por el río Mandeo y sus afluentes y creemos que estos jóvenes vignerons están poniendo los cimientos que harán resurgir esta zona vitivinícola con más de 500 años de historia. Este Alicerce 2015 fermentó con levaduras indígenas a temperatura controlada, 2/3 fermentaron en depósito de acero inox. y 1/3 en barrica de roble francés de 3 vinos. Hizo una crianza de 8 meses sobre lías y 3 meses en botella antes de salir al mercado. Se embotelló a finales de Junio de 2016 sin estabilizar y con un leve filtrado. Es un vino que se ha cerrado tras el embotellado y que se ira abriendo en los próximos meses. Un vino con una tensión magnífica en boca, algo tímido aún en nariz desarrollará todo su potencial en los próximos meses. Tened paciencia y veréis que será muy grande en poco tiempo. Edición limitada a 950 botellas. Recomendado por El Sumiller. 

 

Bodegas Chacra Barda 2017

Sin D.O. (Patagonia), Argentina – 92 PARKER. 100% Pinot Noir procedente de diferentes viñedos en pie franco, la mayoría de una parcela plantada en 1989 y pequeñas porciones de viñas más viejas con suelos predominantemente arenosos. Los rendimientos son muy bajos, en torno a 2 kg por cepa. La fermentación se llevó a cabo a bajas temperaturas en tanques de cemento redondos, con levaduras autóctonas naturales. Una cuarta parte del vino realizó una crianza en barricas de varios usos de roble francés durante diez meses. Barda 2017 se muestra con mucha pureza e intensidad con aromas intensos de ciruela roja y frambuesa, notas especiadas y terrosas. En boca es poderoso y carnoso con taninos finos, magnífica acidez y equilibrio. Un magnífico ejemplo del potencial que esta variedad tiene en climas fríos como el de la Patagonia. Recomendado por El Sumiller. 

 

Ver selecciones anteriores: