Selección nº29 del Club de Vinos

Selección nº29 del Club de Vinos

 

  1. Domaine Charvin Châteauneuf-du-Pape Rouge 2015
  2. Pegasus Bay Riesling 2015
  3. Domaine Philippe Leclerc Les Bons Batons 2015
  4. Albamar O Sebal 2016
  5. Envinate Benje 2017

 

Domaine Charvin Châteaneuf-du-Pape Rouge 2015

A.O.C.Châteauneuf-Du-Pape, Francia – 93-95 PARKER. Garnacha, Syrah, Mourvedre, Counoise y Vacarèse  Suelos de rocas y piedras sobre calizas y suelos arcillosos. Se muestra delicado en nariz y complejo con notas de cerezas, ciruelas, hierbas de monte mediterráneo (tomillo), jengibre y especiados como la pimienta. En boca posee una refinada rusticidad, es amplio y con estructura, tiene un tanino muy fino, sabroso, equilibrado y largo. Recomendado por El Sumiller.

Pegasus Bay Riesling 2015

Canterbury, Nueva Zelanda – 91 PARKER. 100% Riesling.Tras vendimiar en mayo, las uvas fueron prensadas suavemente. Fermentó lentamente a temperaturas frías para extraer el máximo carácter frutal y pureza varietal de la riesling. Todas las etapas, desde la fermentación hasta el embotellado, se manejan con mucho cuidado para tratar de conservar un poco de su dióxido de carbono natural. Esto proporciona una mayor nitidez y da como resultado una pequeña cantidad de gas carbónico (“petillant”) cuando se vierte en la copa por primera vez. Pegasus Bay Riesling 2015 presenta una gran intensidad y pureza con variedad de aromas de mandarinas, limas, mango, lichis, maracuyá. En boca tiene cuerpo y concentración, pero sigue siendo ágil y elegante, hay una costura fina de mineralidad y acidez que equilibra los 22 gr/l de azúcar residual resaltando su final intenso. Recomendado por El Sumiller.

Domaine Philippe Leclerc Les Bons Batons 2015

A.O.C Bourgogne, Francia – 100% Pinot Noir. La añada 2015 fue una añada cálida y de bajos rendimientos que permitió una óptima maduración, bayas pequeñas y una cosecha temprana. La calidad se estima muy buena, incluso se comenta que puede llegar a parecerse a la excepcional cosecha del 2005. Les Bons Bâtons fue vendimiado a mano, fermentado en depósitos de inox y criado en barricas de roble francés de 5º año. Philippe Leclerc Les Bons Bâtons 2015 es 100% Pinot Noir. Color ligeramente evolucionado. En nariz es de corte clásico, presenta la fruta más amable y redonda de la zona de Chambolle (frambuesas, cereza, ciruela, arándono rojo) sobre un fondo ahumado y especiado (pimienta blanca) y terroso (hongos, trufas). En boca es de cuerpo medio, con tanino medio y buena acidez, con final de muy buena persistencia.Recomendado por El Sumiller.

Albamar O Sebal 2016

D.O. Rías Baixas, España100% Albariño. Albamar O Sebal 2016 es la primera añada que Xurxo elabora de una parcela de 6.000 m2 que tiene alquilada en Castrelo. De esa parcela, hizo una selección uva de las cepas más viejas con las que elaboró 1.000 litros. La vendimia se llevó a cabo de forma manual y se prensó entera sin despalillar, se sulfitó ligeramente y se desfangó durante 2 días previa a la fermentación con levaduras autóctonas en depósitos de inox. Permaneció 15 meses con sus lías tras lo cual se embotelló sin clarificar ni filtrar ni sulfitar procediendo directamente al embotellado. Albamar O Sebal 2016 es 100% Albariño. Muestra un perfil de albariño totalmente diferente a un albariño convencional. Tiene un carácter oxidativo en nariz donde predominan las notas de mar y manzana, algas marinas y suelo granítico. En boca es sápido y crujiente, salino, amargoso y profundo. Una versión de albariño diferente y original. Edición limitada de 1300 botellas. Se recomienda oxigenarlo en un decantador durante media hora. Recomendado por El Sumiller.

 

Envinate Benje 2017

D.O. Ycoden-Daute-Isora, España – 95% Listán Prieto, 5% Tintila (Trousseau). Benje es un proyecto de 8 Ha. y unas 20.000 botellas que comparten con viticultores de Santiago del Teide a 1000 metros de altitud. Los suelos son volcánicos de basalto negro de textura franco-arenosa con algunas parcelas cubiertas de ceniza volcánica. Las plantas de entre 70 a 100 años de edad plantadas en pie franco se podan en vaso con una densidad de plantación de 2.500 a 3.000 plantas por Ha. La vendimia se llevó a cabo en 4 días para que no se sobremadurara. La vinificación se realiza con un 30% de vendimia entera, con sus las levaduras autóctonas en depósitos de hormigón, separando los diferentes “terroirs” en función de la interpretación de cada añada. Posteriormente realiza un crianza de unos 8 meses en barricas neutras usadas de 228 l. Benje 2017 es un vino de poca capa, delicado, con intensas notas florales de violetas y notas especiadas sobre un fondo mineral volcánico. En boca es de estructura ligera, tanino suave, con muy poca extracción y poco grado. No ha sido puntuado por el momento pero la añada precedente consiguió un 92+ Parker. Recomendado por El Sumiller.

 

Ver selecciones anteriores: